MORILES

EN EL CENTRO DE ANDALUCÍA

Francisca Carmona. Alcaldesa

#Moriles, La Esencia, el Vino

Moriles tiene su origen en Trece Lagares que dieron lugar a la antigua Aldea de Zapateros ( Descargar pdf con más información ) que con su emancipación tomó el nombre de sus viñedos y Pagos que la circundaban, es decir, Los Moriles. Ruedos de Moriles y Altos de Moriles o Moriles Altos como se conoce hoy esta zona de Calidad Superior de la Denominación de Origen Montilla y Moriles, a la que Moriles presta su nombre aportando el tesoro de la calidad y personalidad de los vinos que nacen en las entrañas de nuestras “albarizas”.

Si no has estado nunca en el Centro de Andalucía,  te sorprenderá el universo que te vas a encontrar. Solo en la Comarca de la Campiña Sur, al lado de la Subbética,  comprobarás la enorme diversidad y riqueza de cultura, costumbres, gastronomía, naturaleza, lindos pueblos y paisajes que combinan a la perfección el verde de las viñas y de los olivares con el blanco de nuestros lagares que salpican y adornan el bello horizonte de Moriles.

#Sueña Moriles

La conjunción de un suelo especial, un clima benigno y una cultura vitivinícola específica da lugar a este mundo, de muy pocas hectáreas pero que paren uvas que paren vinos que deleitan por su calidad, finura y riqueza de matices que cada elaborador sabe interpretar para ofrecer lo mejor de cada cerro, cada alto, cada majuelo y cada Pago de Moriles, cada cual con su personalidad y su complejidad. Vinos de Moriles. Un mundo de Vinos. 

Moriles Tierra de Albarizas

Los Altos de Moriles se componen de suelos poco fértiles pero altamente calizos, ricos en carbonato cálcico, formados sobre tosca hojaldrada y grumosa  en el Oligoceno Superior con alto poder retentivo de la humedad. Poseen una estructura y propiedades geológicas que explican la inmensa calidad de los viñedos. El terreno es de una edad anterior al Cretáceo, de la Sierra de Montilla, aunque los materiales son igualmente margosos y altamente calizos. Difícilmente cabe imaginar que se junten más características favorables para la cepa de vid en un clima cálido y seco que las que aportan el suelo excepcional y singularísimo de los Pagos de Moriles.  El viñedo, el clima y el suelo de Montilla-Moriles. García del Barrio, I., Sanz, F., López, L.

Bodegas Expositoras Cata de Moriles

Organiza

Ayuntamiento de Moriles
Asociacíon de Bodegas de Moriles

Avenida de Andalucía, 23
C.P.:14510, Moriles, Córdoba.Spain

Boletín de
Noticias