VINO DE TINAJA DE MORILES
Vinos de Tinaja de Moriles
El vino de tinaja o de cono, también llamado vino nuevo, vino fresco o vino del año es denominado así porque siendo el vino base de los vinos finos ha sido considerado tradicionalmente un vino “que no está hecho” pendiente de terminar, mosto - vino en la cultura enológica andaluza, un vino sin haber ido a la escuela que es la bota y sin las enseñanzas de una maestra sublime que es la flor del vino, el velo de flor.
Un vino que no está hecho pero que cuando lo catas, dices, pero qué rico está, porqué no me voy a tomar unas cuantas copitas!!
Es un vino que apunta maneras, que va a decirnos cómo sería de mayor si lo dejáramos crecer e ir a la escuela y graduarse de Fino. Es un Fino en potencia que lo estamos tomando en su edad de la niñez, al que le falta el desarrollo y los atributos de la mayoría de edad pero al que le sobra juventud también.
Se obtiene de la fermentación de los mostos en las clásicas tinajas o conos de cemento armado por el método tradicional de la fermentación Super 4 que consiste en fermentar un pie de cuba primero e ir adicionando pequeñas cantidades de mosto para la selección natural de las levaduras autóctonas que nos darán como resultado vinos con las características propias de los Vinos de Moriles de aroma y sabor.
Los Vinos de Tinaja son vinos también sin el proceso de envejecimiento propio de los generosos a través del sistema de Criaderas y Soleras. Provienen de la fermentación de mostos de la variedad de uva Pedro Ximénez exclusivamente con una graduación de alcohol de 13,5 a 15 % Vol. de origen natural, sin necesidad de añadir alcohol vínico para conseguir esa graduación.
Vinos de color amarillo pálido a dorado, en boca de secos